domingo, 5 de diciembre de 2010

Sistemas empresariales de negocio

Como comente en la entrada anterior, para poder conseguir el exito en las empresas, aparte de aplicar ese conjunto de mejores practicas establecidas en los estandares COBIT, ITIL entre otras, el mercado actual ofrece un conjunto de soluciones para cada proceso y area de las organizaciones.... Estas soluciones son aplicadas para publicidad, mercadeo, ventas, procesos administrativos, de producción, distribucción, etc...

Basicamente las soluciones que el mercado actual nos plantea las podemos esquematizar en el siguiente grupo de definiciones:

CRM (Customer relationship management) Es una estrategia de negocio en las empresas, que permite enfocarse en satisfacer las necesidades de los clientes utilizando como soporte sistemas tecnológicos. En la actualidad surge el la necesidad de optimizar las relaciones entre las organizaciones y sus: clientes, proveedores, socios y distribuidores, ya que esto les permite tener una mayor competitividad en las áreas de finanzas, planificación, marketing y publicidad.

La implementación de soluciones de CRM en la empresa no sólo consiste en instalar software, sino en modificar la organización de la empresa como un todo, lo que requiere la implementación de un proyecto de cambio de comportamiento. De hecho, la implementación de una estrategia CRM demanda cambios estructurales, competitivos y de comportamiento.

ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, presupuesto, gestión de proyectos, tesorería, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

SCM (Supply Chain Management) Las empresas en la actualidad después de mejorar las operaciones internas, buscan lograr mayores ahorros y beneficios tratando de mejorar los procesos y los intercambios de información. Como consecuencia de esto surge el Manejo de la Cadena de Suministros, combinando la tecnología y las mejores prácticas de negocio.

Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

A nivel de software especializado tenemos dos tipos principales:

Aplicaciones de planificación: los cuales mediante avanzados algoritmos determinan la mejor manera de satisfacer un pedido.
Aplicaciones de Ejecución: Los cuales rastrean y proveen de información puntual acerca de la condición y ubicación de los diferentes envíos y pedidos.

BI  (Bussiness Intellegence) Se define como un proceso o estrategia de recolección, análisis y distribución de datos con la finalidad de transformarlos en beneficios (conocimientos) para la empresa. Siempre con la finalidad de facilitar la toma de decisiones.

Asociado a las tecnologías de la  información, son un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas internos y externos de la compañía en información estructurada para su explotación directa.

Para llevar a cabo esta tarea existen las herramientas de inteligencia de negocio, las cuales son "un tipo de software de aplicaciones diseñado para colaborar con la inteligencia de negocios (BI) en los procesos de las organizaciones. Específicamente se trata de herramientas que asisten el análisis y la presentación de los datos."