viernes, 15 de abril de 2011

Fundamentos del Software Libre - Introducción

Bueno, entrando en materia luego de haber analizado los fundamentos del internet en las organizaciones en el semestre pasado, debemos empezar a analizar el Software Libre. Durante las proximas entradas se analizaran los principios, terminos y conceptos basicos relacionados con el SL, luego abordaremos temas como el UML, la gestion de calidad del Software, los aspectos legales del tema y finalmente la influencia e impacto del SL en nuestro pais.

Por tanto es pertinente comenzar por definir dichos terminos que mencionaremos con frecuencia mas adelante:

Software Libre: se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

De acuerdo con tal definición, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:

Libertad 0: usar el programa, con cualquier propósito.
Libertad 1: estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
Libertad 2: distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
Libertad 3: mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie

Open Source o Codigo Abierto: es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.

Freeware: define un tipo de software no libre que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial") limitado, y si le satisface, pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente pero no es lo usual.

Shareware: es una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.