domingo, 3 de julio de 2011

Retos y Oportunidades del Software Libre

En esta entrada se presentan los retos y oportunidades que le deparan al Software Libre. Dichos retos y oportunidades son mencionados tanto a nivel general como lo que aplica al caso venezolano.

Ámbito Académico

El impacto del Software Libre viene desde el mismo momento en que los jóvenes comienzan a recibir información sobre el uso de las computadoras. En esta época donde las tecnologías de la información resultan necesarias para llevar el día a día podremos encontrar una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan en las diversas cátedras donde se les imparten estos conocimientos, las bondades del SL y que al contrario de nuestra generación, lo vean como herramientas naturales y comunes para realizar sus trabajos y actividades académicas, combatiendo desde los mismos inicios el paradigma del solo uso del software privativo. En Venezuela podemos decir que se esta tomando muy en serio esta oportunidad ya que en los primeros grados de la educación básica, mediante el Proyecto Canaima Educativo se les permite a los mas pequeños el uso de minilaptops llamadas “Canaimitas” con un conjunto de aplicaciones interactivas que les permiten aprender de manera entretenida y sencilla los conocimientos de acuerdo a su nivel.

Si seguimos mas adelante a nivel de la educación superior, el SL ya se hace presente en las universidades, no solo como cátedras, lenguajes de programación sino también como oportunidades para realizar temas de investigación y tesis, lo cual permitirá formar profesionales integrales con conocimientos generales en diferentes áreas de las tecnologías de información quienes puedan enfrentar exitosamente el mundo laboral.


Ámbito Técnico

A medida que los años van pasando, vemos como el Software Libre se va haciendo algo más común y natural para las personas. Las estadísticas demuestran que su uso viene ganando terreno entre los usuarios de equipos de escritorios, las organizaciones lo van adoptando porque se van dando cuenta de los beneficios que les ofrece y la reducción de costos que esto conlleva.

Pero no solo encontramos el SL en nuestros computadores sino que además, el mundo de la Internet se encuentra lleno de una gran cantidad de aplicaciones Web basadas en tecnologías y lenguajes de programación libres, incluyendo esto a las redes sociales y hasta los sistemas operativos de nuestros smartphones y otras herramientas.

Entre los principales retos que debe enfrentar el SL deben seguirse madurando las interfaces de usuario, la facilidad de uso e instalación de aplicaciones y de esta manera se pueda disminuir la curva de aprendizaje que se tiene en contraparte con su análogo privativo que sigue prevaleciendo en el gusto de la mayoría de los usuarios, pese a sus restricciones, limitantes y problemas conocidos. Además de esto, el desarrollo de aplicaciones no debe solo limitarse a rehacer las opciones privativas y reinventar lo conocido, sino el innovar lo suficiente y ofrecer sistemas que proporcionen el valor suficiente para que las personas empiecen a tomar este movimiento mas en serio.


Ámbito Estratégico

Como se menciono previamente, las bondades que conllevan al uso del Software Libre constituyen sus puntos fuertes en comparación con su contraparte privativa. Estos puntos son la reducción de los altos costos relacionados con la adquisición de aplicaciones, del pago de licenciamientos, renovaciones y del soporte técnico que acarrea. Adicionalmente, el poder acceder al código fuente y realizar las modificaciones que se necesiten permite acceder a otro beneficio invaluable, la adaptabilidad.

Todo esto, desde gobiernos hasta empresas privadas alrededor del mundo lo han visto muy bien y cada día se hace más común que se vayan realizando migraciones. Sin embargo, la brecha existente sigue siendo amplia y el gran reto de crecer en el mercado vendrá marcado no solo por las limitantes técnicas que aun padece, sino además porque debe enfrentar a la falta de información, el desconocimiento y la resistencia al cambio que siempre presentarán los usuarios finales, quienes ya vienen acostumbrados a las herramientas de Microsoft, haciendo que de esta manera sean necesarios mas casos de éxito para el crecimiento de este movimiento.

Venezuela no se queda atrás y en los últimos años ha visto las posibilidades que le ofrece el uso del SL, haciendo importantes esfuerzos para desarrollarse, crecer y migrar, eliminando poco a poco la dependencia con las transnacionales productoras de software privativo y a su vez fomentando que los nuevos profesionales muestren mayor interés sobre esta área, lo cual ha traído de acuerdo a las estadísticas los reconocimientos internacionales correspondientes.


Ámbito Legal

Poco a poco, diversos países van incluyendo en su marco legal el uso del Software Libre, y uno de los casos mas conocidos es el de Venezuela, el cual ha institucionalizado su empleo a todos los niveles de la Administración Publica Nacional. Esto le ofrece al SL una ventaja notoria sobre su contraparte privativa en nuestro país, ya que existe una numerosa cantidad de instrumentos legales para fomentar su uso y de esta manera se establece el carácter de obligatoriedad que le corresponde.

Sin embargo, el gran reto que enfrenta el SL tanto en nuestro país como en muchas otras partes, es la falta de controles y la voluntad de los gobiernos que les permita tomar las medidas adecuadas para combatir la piratería. Cuando este flagelo sea combatido como debe ser, la distribución de software privativo se vera fuertemente mermada, lo que traería en consecuencia que cada persona se pensara dos veces antes de adquirir legalmente en una tienda oficial algún software privativo al precio que realmente cuesta, y por tanto esto lo incentivara a buscar alternativas mas económicas que le brinden los mismos beneficios.

Por tanto, podemos observar que el panorama es alentador al contar con todos estos instrumentos legales que favorecen a las TICs y al crecimiento del Software Libre. Pero por la realidad del día a día en nuestro país, el crecimiento de la piratería, las preferencias que se tienen sobre el software privativo y por la falta de controles, desde mi punto de vista al igual que muchas otras leyes, al final todo se quedara en el tintero si no se considera que deba haber un ente regulador que ejecute su cumplimiento e imponga las sanciones correspondientes.


Ámbito Social

Como se ha demostrado para muchas otras cosas, a medida que algo se va haciendo conocido, se va volviendo popular, gana el gusto entre las personas, se expande y así es como va creciendo. Ese ofrecer algo innovador, diferente y que capte la atención de los usuarios es uno de los retos que debe enfrentar el Software Libre para extenderse mas. Los hechos demuestran que se ha tomado mucho esfuerzo en tratar de imitar lo que ya existe en las plataformas privativas, respetando las libertades correspondientes, pero al final del camino, solo se ha venido reinventando y mejorando la misma rueda de siempre.

Desde cierto punto de vista, las libertades que nos ofrece el SL solo son de interés para los usuarios con conocimientos técnicos suficientes como para saberlas aprovechar, pero los usuarios finales que no comprenden de estos asuntos solo se preocuparan por los aspectos no funcionales de los sistemas que utilizan a diario. Entonces el enfoque es generalizar el uso del SL no solo para los usuarios técnicos, sino para el resto de las personas. Por otra parte, el SL debe generar aplicaciones que sirvan de interés y apoyo para el colectivo en general. Si el movimiento del software libre desea ganar mas terreno, deberá tener mayor participación en las herramientas utilizadas por el Estado en el llamado Gobierno Electrónico o e-government, para que sirva y beneficie directamente a la población en las operaciones y tramites que este necesita a diario.

Ámbito del Voluntariado

Aquí en comparación con el Software Privativo, se ha ganado gran terreno, naciendo muchas comunidades orientadas a la mejora, promoción, desarrollo y soporte del Software Libre. A diario cuando necesitamos solventar alguna duda técnica, podemos postear en los diversos foros que encontramos en la red y de seguro conseguiremos la retroalimentación que necesitamos. Nuestro país no se queda atrás, y gracias a iniciativas como el Proyecto Canaima y muchas otras comunidades a nivel nacional, se estimula la colaboración y apoyo entre los usuarios quienes buscan una alternativa al paradigma que vienen enfrentando. El Voluntariado debe seguirse fomentando de manera que el movimiento se siga expandiendo, se vaya haciendo mas conocido y se pueda combatir la resistencia al cambio mediante los diversos testimonios de casos exitosos en el uso de las tecnologías de información libres.


Ámbito Institucional

Tanto en Venezuela, como en otros países que hayan decidido hacer uso del Software Libre en sus instituciones y entes públicos el reto consistirá en poder concientizar a los usuarios en los beneficios que se obtendrán a partir de la migración. Es importante que las autoridades sepan manejar esto, de manera que los cambios no resulten impositivos y sus empleados se sientan poco a poco a gusto con las herramientas libres. Al momento de realizar las migraciones en las instituciones, se deberán preveer las capacitaciones del personal tanto técnico como funcional, evitando el hacer pases a producción si los usuarios no sabrán como utilizar los sistemas. Además, si se desea que los usuarios utilicen las nuevas herramientas deberían dictarse charlas de capacitación lo cual permita reducir la resistencia al cambio, siendo importante el seguir las mejores practicas para garantizar el éxito del proceso.

Finalmente uno de los grandes retos que en nuestro país debe enfrentar el Software Libre para lograr cumplir a cabalidad el Decreto N° 3390 y otros instrumentos legales, consiste en lograr hacer que tanto nuestra principal empresa petrolera como otras instituciones nacionalizadas, incluyendo las bancarias y otros servicios nacionales dejen de utilizar las herramientas privativas sin detener sus operaciones en el proceso.