martes, 15 de febrero de 2011

Web 2.0: La revolucion Social del Internet

Con la revolución de la Web 2.0, Internet se ha convertido en un medio cada vez más masivo gracias a la mayor participación de los usuarios. Las nuevas redes sociales abren paso a la libertad de expresión plena, volviendo el Internet un entorno democrático y participativo, y por tanto le brinda a los usuarios y consumidores la posibilidad de ELEGIR que ver, cuando verlo y como verlo, sin estar restringidos solo a lo que ofrecen los mercados para las mayorías de las personas.

Este video me pareció bastante didáctico para explicar la Web 2.0 y su influencia en las personas y los mercados:



Además, los usuarios pueden con su propio criterio, exigir mayor calidad en los contenidos, en los productos que adquieren, etc., a diferencia de lo que sucede con los medios tradicionales en los cuales quedan supeditados, sin ser realmente escuchados. Todo esto afecta notoriamente a las antiguas estrategias de publicidad y mercadeo, dado que cada usuario libremente puede subir o visualizar contenidos, haciendo publicidad a través de sus blogs y otras redes sociales. 

A nivel del gobierno venezolano, ya muchos de los entes públicos poseen cuentas en redes sociales como twitter y facebook, estableciendo un vinculo mas cercano con quienes acceden y permitiendo una comunicación abierta donde se pueden expresar opiniones e ideas. Bien conocida es la cuenta de twitter del presidente, pues llegó a ser una de las cuentas más seguidas de Venezuela y de ahí se transformó en un canal de quejas y sugerencias de manera casi directa con la casa presidencial.
 
La Web 2.0 es hoy en día una herramienta vital de comunicación entre las personas y el reciente caso de Egipto es uno de los mas emblemáticos pues estas redes sociales fueron un factor muy importante para difundir las informaciones sobre las manifestaciones y animar a la gente a ir a ellas, cuando ya la capacidad de transmitir la veracidad de los hechos por los medios tradicionales estaba mermada. Tanto así que el anterior gobierno por miedo a perder el control, obligo a que las compañías nacionales de telecomunicaciones a desconectar sus servicios, dejando a los usuarios sin comunicación con el exterior. El tratar de privar a la población de poder comunicarse entre si fue la gota que derramo el vaso y marcaría el fin de esta historia.