domingo, 22 de mayo de 2011

Gestión de la calidad y pruebas del sofware

En principio, podemos definir la Calidad en el software como el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requisitos especificados y/o las necesidades o expectativas del cliente o usuario.

El objetivo no es necesariamente alcanzar una calidad perfecta, sino la necesaria y suficiente para cada contexto de uso a la hora de la entrega y del uso por parte de los usuarios.

Entonces ¿En qué consiste la gestión de calidad y pruebas del software?

Este proceso de la ingeniería de software consiste en someter al producto de software a un conjunto de pruebas, basadas en prestaciones, respuestas esperadas a determinadas acciones y bajo ciertas condiciones, con la finalidad de determinar la calidad del mismo.

Uno de los principales errores que se suelen cometer en la gestión de calidad en la mayoría de los modelos de desarrollo, consiste en dejar esta fase para el final del ciclo de vida del software. Con esto caemos en que luego de que la aplicación esta desarrollada es cuando la vamos a revisar y con ello, si el producto no pasa las pruebas ni cumple con los estándares mínimos necesarios, se habrá perdido una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y hasta recursos, pues sera necesario rehacer el trabajo de vuelta.

Por tanto para asegurar la calidad del software en cualquier proyecto, es importante tener en cuenta los siguientes principios:
  • Es imperativo disponer de unos requisitos que detallen el sistema para disminuir el margen de error
  • Los procesos de calidad deben ser integrados desde las primeras fases del proyecto
  • Quien desarrolle un sistema no debe ser quien prueba su funcionalidad. (Indispensable!!!)
Aca en Venezuela se han desarrollado varias iniciativas y modelos, basados en los estandares y normas de calidad ISO 9126, 14598. Entre las mas destacadas tenemos :

MOSCA (Modelo Sistemico de Calidad): el cual fue desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información LISI de la Universidad Simón Bolivar, y se caracteriza principalmente por ser una herramienta que soporta la Administración de la Calidad del Software en sus tres actividades: Aseguramiento de la Calidad, Planeación de la Calidad y Control de la Calidad, al establecer un marco de referencia que permite ubicar en un “nivel establecido” la calidad sistémica de sus productos.

MOECS (Modelo de Estimación de Calidad de Software): el cual es utilizado por la oficina de control de calidad del CNTI, y es el resultado de unificar en una matriz de calidad:
  • ISO 9126 (Modelo de Calidad Externa e Interna) y sus variantes (9241, 10741, 11581, 18019, 13407, 16982, 16071, 15910, 20282) .
  • Mc Call (Modelo de Calidad de la Operación, Revisión y Transición del Producto de Software).
  • MOSCA (Modelo de Calidad Sistémica de Software).
El siguiente cuadro muestra las caracteristicas y subcaracteristicas de MOECS: