UML (Unified Modeling Language o Lenguaje de Modelamiento Unificado) es un lenguaje gráfico que permite visualizar, especificar, construir y documentar cada una de los elementos que forman un sistema software orientado a objetos. La notación gráfica de UML se utiliza para visualizar el sistema y la especificación se utiliza para expresar los detalles de dicho sistema.
Basicamente UML posee cierto numero de vistas y por cada ella varios diagramas que son los que se emplean para modelar las aplicaciones:
Con UML podemos modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware, y también se puede modelar sistemas que no son informáticos, como flujos de trabajo (workflow) en una empresa, diseño de la estructura de una organización y por supuesto, en el diseño de hardware. UML entrega una forma de modelar cosas conceptuales como lo son procesos de negocio y funciones de sistema, además de cosas concretas como lo son escribir clases en un lenguaje determinado, esquemas de base de datos y componentes de software reusables.